Si hubiera que escoger una asignatura favorita, no son muchos los alumnos que eligirían las matemáticas. Sin embargo, muchos de ellos quizás no sepan que, conocer bien las matemáticas y saber cómo emplearlas en el día a día, aporta muchísimas ventajas. Vamos a verlas.
1- Desarrollan nuestra capacidad de pensar
Así es: las matemáticas fomentan nuestra capacidad de pensar y de investigar. Y es que, si lo pensamos bien, a la hora de resolver un problema o un ejercicio (es decir de encontrar una solución), tenemos que razonar de una forma coherente para poder pensar en posibles soluciones y maneras de conseguirlas. “Maneras”: en plural, porque no siempre existe un solo camino a seguir para resolver un ejercicio de matemáticas, al igual que nos pasa en nuestra cotidianidad; esto nos lleva al segundo punto.
2- Las matemáticas son necesarias en nuestro día a día
Conocer bien esta asignatura, nos ayudará mucho en nuestro día a día. Si crees que no es así, intenta comprobarlo por tu cuenta: fíjate en cuantas veces empleas las matemáticas a lo largo de tu día (para calcular las dosis a la hora de cocinar o comprar comida, para calcular tus gastos, para tomar decisiones, etc.).
Sin embargo, las matemáticas no sirven solamente para hacer cálculos, tanto básicos como más complejos. De hecho, nos ayudan a desarrollar nuestra capacidad de análisis.
3- Aprenderás a analizar y resolver problemas de una forma lógica
Análisis es una de las áreas de las matemáticas. No nos debe sorprender, entonces, que sea tan importante a la hora de desarrollar un pensamiento analítico.
Con pensamiento analítico nos referimos a la capacidad de observar los datos y sus relaciones para separarlos y resolverlos uno a uno. Análisis y lógica van de la mano: si aprendes a dominar las matemáticas, desarrollarás la capacidad de resolver todas las situaciones que se te presentan en tu día a día de forma lógica y sencilla.
4- Aprenderás a pensar más rapidamente y con sabiduría
No nos sorprende: las matemáticas aceleran nuestra capacidad de pensar. Solamente hay que fijarse en los matemáticos, físicos, ingenieros, etc. Todos ellos son capaces de pensar de forma rápida para encontrar soluciones o responder a preguntas. Además podemos destacar la capacidad de estas personas de asimilar y conectar conceptos e informaciones (lógica), y su enorme sabiduría.
5- Las matemáticas ayudan a comprender el mundo
No hace falta decir más: todos sabemos que los matemáticos y los científicos son los encargados de encontrar todas esas respuestas sobre cuestiones que nos rondan por la cabeza o a las que no podemos dar con la solución.
La física por ejemplo, es una de esas áreas de las matemáticas que nos ayuda a entender muchos de los fenómenos que nos rodean, como las fuerzas.
Muchos son sin dudas los beneficios de la matemáticas; nosotros hemos mencionado solo algunas de ellas, las que a nuestro parecer son fundamentales en la cotidianidad.
Nuestros consejos es que te esfuerce en entenderlas y, aunque a veces puedan parecerte tediosas o difíciles de comprender, te aconsejamos que no te rindas. Nuestros vídeos de matemáticas online podrán ayudarte a cumplir con este propósito.
Recuerda que, lo que hoy puede parecerte un gran esfuerzo, el día de mañana podría ayudarte a simplificar tu vida.