La historia de los números

Videoteca / Blog / La historia de los números

¿Te has preguntado alguna vez de dónde provienen los números? Vamos a dedicar el artículo de hoy a la historia de los números por lo que, si crees que te puede resultar interesante conocer su origen, sigue leyendo.

Antes de empezar, es importante tener en cuenta que el origen de los números es muy antiguo, pues parece que siempre han existido o que, por lo menos, existían palabras para expresar cantidades.

Sin embargo, no hay ningún registro escrito que especifique cuándo se empezaron a usar símbolos para definir los números. Ten en cuenta que, antes de que se desarrollase la escritura, pasaron muchos años.

Los primeros documentos sobre los números escritos remontan a hace unos 5000 años (en Mesopotamia) pero fue solamente 2000 años después cuando los sumerios (una de las primeras y más antiguas civilización del mundo) desarrollaron un sistema de escritura numérica conocido como “cuneiforme”. En breve, este sistema fue empleado, por los mercaderes babilonios, en los registros comerciales.

Los siguientes en desarrollar un sistema de escritura numéricas fueron los antiguos egipcios. Al igual que los sumerios, los egipcios eran comerciantes; su éxito a la hora de comercializar hizo que necesitasen ampliar su conocimiento de los números hasta el millón. A tener en cuenta que el sistema egipcio se basaba en el uso de símbolos que le recordaban su vida cotidiana.

 

De símbolos a números

Los primeros en desarrollar símbolos específicos para definir los números fueron los chinos, seguido por los japoneses.

Los siguientes fueron los griegos, quienes usaban como símbolo para identificar un número, la primera letra de los nombres de los números (la única excepción era el número 5).

Con la llegada de los romanos, empezó a aparecer también el sistema de numeración romano, muy similar al griego y que, hoy en día, todavía se utiliza (por ejemplo para enumerar los capítulos de un libro).

Sin embargo, nuestro actual sistema fue iniciado por los hindúes hace 1200 años.

Los árabes, quienes solían comerciar con los hindúes, decidieron sacarle partido por lo que tradujeron los símbolos numéricos al latín. Pero este sistema resultó ser más complejo de utilizar que el de los romanos por lo que, antes de ser asimilado, sufrió numerosos cambios.

A día de hoy, los números arábigos son los más utilizados para representar números. El sistema que utilizamos hoy en día es el sistema de numeración decimal.

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Luengo.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad