El origen de las matemáticas

Videoteca / Blog / El origen de las matemáticas

Si tienes curiosidad por conocer el origen de las matemáticas, estás en el sitio adecuado, pues en este artículo vamos a contarte sus principios.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que las matemáticas no podrían haber existido sin un sistema de escritura numérica (para conocer la historia de los números, puedes echar un vistazo al correspondiente artículo de nuestro blog que encontrarás haciendo clic en este enlace).

De la misma forma que con los números, es muy difícil determinar el origen exacto de las matemáticas. Sin embargo, existen registros que pueden ayudarnos a individuar cuáles han sido las primeras civilizaciones en emplear las matemáticas.

No es de extrañar que una de ellas son los egipcios. ¿La demostración? Las tan conocidas pirámides. Los egipcios, además de aprender a realizar operaciones básicas, eran capaces de resolver ecuaciones y calcular de forma muy precisa el área del triangulo, rectángulos y trapecios. Y, por si fuera poco, lograron también calcular el volumen de figuras como el cilindro y la pirámide.

Otra civilización que, según los registros, ha conseguido superar con crece a los egipcios, son los babilonios. Y es que esta civilización logró encontrar las raíces positivas de ecuaciones de segundo y tercer grado.

Las siguientes civilizaciones en alcanzar avances importantes en el estudio de las matemáticas fueron los indios y las civilizaciones del Reino Unido en el 3.000 a.C.; ambas civilizaciones utilizaron la geometrías y las figuras geométricas para la construcción de viviendas y monumentos.

Finalmente llegamos a los griegos, en el siglo VI a.C.: cómo olvidarse de Pitágoras y su famoso teorema.

En conclusión, aunque las matemáticas han conseguido grandes avances con el paso de los tiempos, no hay que olvidarse que sus primeros usos se remontan a muchos siglos atrás.

 

*Desde Videoteca Matemática, te brindamos la posibilidad de seguir estudiando y mejorando tus conocimientos de matemáticas a través de nuestros vídeos. Puedes consultar nuestro listado de vídeos tanto en nuestra web como en nuestro canal de YouTube. ¿Lo mejor? Todos ellos son 100% gratuitos, además de abarcar todos los niveles educativos (desde primaria hasta la educación para adultos).

¿Vas a perderte la posibilidad de aprender con nosotros? 

Deja un comentario

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juan Luengo.
  • Finalidad  Moderar los comentarios.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Raiola.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad